«Hoy es un día histórico para Paradores». Para Paradores y para Compostela. Y es que tanto turistas como vecinos de la capital gallega podrán conocer, a partir del 2010, los secretos que se esconden en el Hostal dos Reis Católicos. La red pública hotelera ha decidido sacar a la luz la riqueza histórica, artística y arquitectónica de medio centenar de edificios que a día de hoy funcionan como hoteles.
El primero ya está en marcha. Se trata del parador de Santo Estevo, en la Ribeira Sacra. En sus paredes se han colgado paneles informativos que explican un poco mejor el patrimonio que alberga el edificio y tanto clientes como habitantes de la zona cuentan con un folleto en el que se propone un recorrido por las instalaciones y se marcan los puntos de mayor interés.
El presidente de Paradores, Miguel Martínez, presentó en un marco incomparable, el de la capilla real de Hostal dos Reis Católicos, este ambicioso proyecto, que pretende acabar con el déficit informativo que sufrían los que se acercaban a alguno de estos edificios. «Pasaba desapercibida porque no existía ni la información ni los medios necesarios para poder conocer toda esa grandeza», sentenció Martínez.
Pero no solo de folletos y placas se alimenta este proyecto. Y es que los trabajadores recibirán formación específica sobre la historia, el patrimonio e incluso las leyendas que rodean a cada uno de los paradores para poder orientar a aquellos que lo necesiten. Y es que para llevar a cabo el proceso de musealización primero habrá que realizar un riguroso estudio histórico y artístico de los complejos escogidos, que después será trasladado tanto a las placas como a los propios empleados de los paradores.
El de Compostela, uno de los grandes desconocidos para muchos vecinos de la ciudad, será el segundo que entrará en este proyecto. Después, la red pública hotelera acometerá el estudio y la musealización de los paradores de Granada, Cardona (Barcelona), Úbeda (Jaén), León, Toledo, Guadalajara, Guipúzcoa, Plasencia y Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja. Esa será la primera fase. La segunda alcanzará el medio centenar de establecimientos, repartidos por toda la geografía española.
Tres son los objetivos que persigue Paradores con esta iniciativa. Además de ofrecer un aliciente más a los clientes, se contribuirá a la difusión de la historia y el arte de España. En tercer lugar, conseguirán atraer a más visitantes españoles y extranjeros. «En definitiva conseguiremos generar más cultura y también más riqueza y más empleo para las regiones en que se ubican nuestros paradores».
El primero ya está en marcha. Se trata del parador de Santo Estevo, en la Ribeira Sacra. En sus paredes se han colgado paneles informativos que explican un poco mejor el patrimonio que alberga el edificio y tanto clientes como habitantes de la zona cuentan con un folleto en el que se propone un recorrido por las instalaciones y se marcan los puntos de mayor interés.
El presidente de Paradores, Miguel Martínez, presentó en un marco incomparable, el de la capilla real de Hostal dos Reis Católicos, este ambicioso proyecto, que pretende acabar con el déficit informativo que sufrían los que se acercaban a alguno de estos edificios. «Pasaba desapercibida porque no existía ni la información ni los medios necesarios para poder conocer toda esa grandeza», sentenció Martínez.
Pero no solo de folletos y placas se alimenta este proyecto. Y es que los trabajadores recibirán formación específica sobre la historia, el patrimonio e incluso las leyendas que rodean a cada uno de los paradores para poder orientar a aquellos que lo necesiten. Y es que para llevar a cabo el proceso de musealización primero habrá que realizar un riguroso estudio histórico y artístico de los complejos escogidos, que después será trasladado tanto a las placas como a los propios empleados de los paradores.
El de Compostela, uno de los grandes desconocidos para muchos vecinos de la ciudad, será el segundo que entrará en este proyecto. Después, la red pública hotelera acometerá el estudio y la musealización de los paradores de Granada, Cardona (Barcelona), Úbeda (Jaén), León, Toledo, Guadalajara, Guipúzcoa, Plasencia y Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja. Esa será la primera fase. La segunda alcanzará el medio centenar de establecimientos, repartidos por toda la geografía española.
Tres son los objetivos que persigue Paradores con esta iniciativa. Además de ofrecer un aliciente más a los clientes, se contribuirá a la difusión de la historia y el arte de España. En tercer lugar, conseguirán atraer a más visitantes españoles y extranjeros. «En definitiva conseguiremos generar más cultura y también más riqueza y más empleo para las regiones en que se ubican nuestros paradores».
Extraído de La Voz de Galicia - 12/11/2009.
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