Quem sou eu

Minha foto
Brasília, Distrito Federal, Brazil
O primeiro contato com o “Caminho de Santiago” foi em 1994. Após quase dois anos em busca de informações mais consistentes realizei o meu primeiro caminho em junho de 1996. Após os primeiros passos continuo até hoje. Ao longo dos anos foram percorridos diversos caminhos que levam a Santiago de Compostela. Além do tradicional Caminho Francês percorrido por diversas vezes também realizei outros trajetos. Em destaque o " Caminho Aragonês" , “Caminho País Vasco Interior e da Costa”, “Caminho Cantábrico”, “ Caminho Asturiano Interior e da Costa”, “Caminho Primitivo”, “Caminho Inglês”, “Caminho Português”, “Caminho de Madrid”, “Caminho del Ebro” e “Caminho de Antonino. Tive também a oportunidade trilhar a “Ruta del Cares”, a “Islas Cies”, “Vale de Azkoa-Selva Irati”, e outras ramificações de caminhos da Galícia, Navarra e Astúrias.

quarta-feira, 24 de março de 2010

Notícias de Santiago de Compostela / História da culinária nas peregrinações.

El Hostal dos Reis Católicos repasa la historia culinaria de las peregrinaciones.

El establecimiento presentó el menú histórico A Táboa do Xubileo para el programa gastronómico de Paradores.

El Hostal dos Reis Católicos ofreció ayer una degustación de una nueva propuesta culinaria. Se trata de A Táboa do Xubileo, un menú que realiza un recorrido por la historia del Camino de Santiago recogiendo los productos con más tradición y que se incluye dentro del programa Paradores.
Al mismo tiempo que el Hostal compostelano presentaba su carta, lo hacían también 93 paradores de turismo del resto de España, que para conmemorar el 80 aniversario de la cadena pública, darán a los comensales los menús que cada establecimiento hotelero ha creado especialmente para la ocasión. Así, cada mes, los 93 paradores pondrán en sus mesas y de forma simultánea ocho menús diferentes. Esta iniciativa lleva por nombre Arte Breve de Cocina, haciendo acopio de la titulación genérica que se daba a los antiguos recetarios. En el caso del hotel compostelano, se recurrió al historiador Xavier Castro y al periodista Miguel Vila, que también participaron en la exposición Ao pé do lar «co fin de dar cun menú con historia para o noso parador», explicó el director del Hostal, Julio Castro. El propio Xavier Castro dio fe de que la propuesta del establecimiento toma en consideración la tradición milenaria del Camino y la alimentación de los caminantes basada «na austeridade e o carácter relixioso da peregrinación, que obligaba a respectar a vixilia e o xaxún», señala.
El historiador aclaró que cuando los peregrinos llegaban a su destino y recibían el perdón del Apóstol, lo celebraban y reponían fuerzas «cun bo xantar». Los productos estrella de esa comida se incluyen en la Táboa del Xubileo del parador santiagués. Como entrantes o Introito el hostal presenta tres opciones. Por un lado, un caldo de ollos a base de verduras y cuyo nombre proviene de la forma que dejaba el chorro de aceite sobre su superficie. Para ir abriendo boca, se añade también una vieira y una porción de empanada de sardinas del tabal, alimento muy típico en los días penitenciales. Ya como platos fuertes, se puede escoger entre un bacalao cecial combinado con un pisto de coliflor o un guiso de gallo de pazo con su guarnición de berzas y unas ostras en escabeche. El condumio jubilar se acompaña con el tradicional pan de molete de Compostela y vinos del Ribeiro y del Ulla. No hay menú completo sin postre y por eso el Hostal propone tres ofertas con productos de mucho arraigo entre los peregrinos: las filloas con miel, el queso del Cebreiro y las castañas cocidas. Y como sobremesa a esta comida, un cocemento de herbas o infusiones.
El menú costará 29,50 euros y estará disponible en el restaurante del Hostal dos Reis Católicos durante todo este año santo 2010.
(La Voz de Galicia)

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.