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O primeiro contato com o “Caminho de Santiago” foi em 1994. Após quase dois anos em busca de informações mais consistentes realizei o meu primeiro caminho em junho de 1996. Após os primeiros passos continuo até hoje. Ao longo dos anos foram percorridos diversos caminhos que levam a Santiago de Compostela. Além do tradicional Caminho Francês percorrido por diversas vezes também realizei outros trajetos. Em destaque o " Caminho Aragonês" , “Caminho País Vasco Interior e da Costa”, “Caminho Cantábrico”, “ Caminho Asturiano Interior e da Costa”, “Caminho Primitivo”, “Caminho Inglês”, “Caminho Português”, “Caminho de Madrid”, “Caminho del Ebro” e “Caminho de Antonino. Tive também a oportunidade trilhar a “Ruta del Cares”, a “Islas Cies”, “Vale de Azkoa-Selva Irati”, e outras ramificações de caminhos da Galícia, Navarra e Astúrias.

quarta-feira, 23 de setembro de 2009

El Camino con menos riesgo - Tui a Santiago Compostela.

Foto: Trilha do Caminho Português na Galícia - Tui a Santiago de Compostela.

Para o Ano Santo de 2010 algumas melhorias estão previstas para tirar o peregrino dos acostamentos de estradas perigosas. Alguns caminhos rurais evitarão as estradas, e aonde não for possível o desvio a implantação dos famosos "andaderos de peregrinos" ao lado das rodovias.
Informativo abaixo publicado em: La Voz de Galicia.
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Como dijo en estas mismas páginas Celestino Lores, «el Camino lo hacen los peregrinos y hay que escapar de las carreteras». En esta línea va el informe elaborado por su Asociación de Amigos del Camino Portugués para la Diputación dePontevedra, con vistas a la puesta a punto de esta ruta xacobea cara al Año Santo 2010, por la que se espera que pasen más de 30.000 peregrinos.

Precisamente, la seguridad de estos peregrinos aconseja una delimitación del trazado con el menor riesgo posible, evitando los tramos conflictivos de carreteras por los que discurre en la provincia de Pontevedra. El estudio realizado analiza los riesgos de cada una de las etapas, desde Tui hasta Santiago, con la recomendación de algunas desviaciones y otras medidas, como la construcción de pasarelas sobre la N-550, para garantizar esa seguridad.

Según el informe de Amigos del Camino, la etapa Tui-Redondela, de 30 kilómetros,es una de las más duras. Si bien los inicios son por parajes de gran belleza, a partir de Orbenlle y hasta Mos es de duro asfalto y escaso interés. En esta etapa se propone un cambio de trazado que una el puente de Orbenlle con el albergue de O Porriño para continuar hasta Mos siguiendo el río Louro. Asimismo plantean variarlo desde Vilar de Infesta y llevarlo por la llamada ruta del agua, con bajada a Redondela por el lugar de Cedeira. Con este cambio se evitarían las obras del AVE y un futuro parque empresarial. Este es un tramo de asfalto y con el desvío discurriría por el monte.

La etapa Redondela-Pontevedra, de 21 kilómetros, se considera de las más bellas del Camino. Sus mayores dificultades son las subidas de la Lomba de Cesantes y A Canicouva. Tiene dos puntos muy peligrosos, el cruce con la N-550 en Cesantes y un tramo de 100 metros por la misma carretera antes de llegar a Arcade. Para salvarlos, se propone la construcción de una pasarela sobre el citado vial en Cesantes y hacerun sendero paralelo al arcén en Arcade, además de un cambio de trazado para evitar en esta zona el cruce en dos ocasiones de la Nacional 550.
Llegada a Pontevedra Ya en Pontevedra, en la entrada de Tomeza, se recomienda la construcción de una acera para los peregrinos a lo largo de toda la carretera desde la Capela de Santa Marta hasta O Marco.

En la etapa Pontevedra- Caldas hay tres pasos con riesgo: El tramo por la carretera que une la de Santiago con la de Vilagarcía, desde la salida de Alba hasta pasar la Capella de San Caetano; el cruce de la vía del tren en Lombo daMaceira, y otro tramo por la N-550, en la zona de Briallos. Lo que se aconseja es un cambio de trazado hasta el albergue de Briallos y de allí a la capilla de Santa Lucía, sin pisar la carretera.

En el trayecto Caldas-Padrón, el peregrino vuelve a encontrar dos puntos negros.Otra vez hay que cruzar la N-550, en la misma salida de Caldas, después de pasar la capela de San Roque, y en Carracedo. La solución es también en este caso la construcción de pasarelas o continuar el Camino por la acera.Y ya en la provincia de A Coruña, la etapa Padrón-Santiago quizás sea de las más peligrosas, con nuevos cruces de vía en Iria, Escravitude, Angueira y Faramello. Aquí se sugiere hacer un trazado alternativo que uniría la aldea de Areal con Faramello, cerca del actual albergue de peregrinos. Al final del Camino, entre Milladoiro y Santiago, ya se propuso una desviación por Conxo que fue aceptada por los vecinos y por el Xacobeo.

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