Quem sou eu

Minha foto
Brasília, Distrito Federal, Brazil
O primeiro contato com o “Caminho de Santiago” foi em 1994. Após quase dois anos em busca de informações mais consistentes realizei o meu primeiro caminho em junho de 1996. Após os primeiros passos continuo até hoje. Ao longo dos anos foram percorridos diversos caminhos que levam a Santiago de Compostela. Além do tradicional Caminho Francês percorrido por diversas vezes também realizei outros trajetos. Em destaque o " Caminho Aragonês" , “Caminho País Vasco Interior e da Costa”, “Caminho Cantábrico”, “ Caminho Asturiano Interior e da Costa”, “Caminho Primitivo”, “Caminho Inglês”, “Caminho Português”, “Caminho de Madrid”, “Caminho del Ebro” e “Caminho de Antonino. Tive também a oportunidade trilhar a “Ruta del Cares”, a “Islas Cies”, “Vale de Azkoa-Selva Irati”, e outras ramificações de caminhos da Galícia, Navarra e Astúrias.

domingo, 7 de junho de 2009

Xacobeo 2010 - Ano 2009 eleva as expectativas.

Devemos acompanhar atentamente a evolução das estatísticas para o Xacobeo 2010 levando em consideração os dados recentes de janeiro a maio de 2009 que já ultrapassou o número de peregrinos do Xacobeo 1999.
Quem pretende peregrinar em 2010 precisará uma maior dose de paciência caso planeje sua viagem a partir de maio até o 25 de julho 2010 quando teremos a festa do Apóstolo Santiago.

Segue abaixo matéria publicada pela La Voz de Galicia no dia de hoje que aborda o assunto.

Un nuevo bum eleva la afluencia en el Camino incluso por encima de la registrada en el Xacobeo 99.

Escucha que te escucha, ajenos a la recesión, sella que te sella, hay al inicio mismo de la Rúa do Vilar un despacho cuyos empleados suelen trabajar a destajo, y «ahora, cada día un poco más», relata una de ellos.
Es la Oficina de Acogida del Peregrino, donde se expiden esos certificados que, denominados compostelas, la Iglesia otorga a quienes recorren el Camino cumpliendo ciertos requisitos.
Solamente entre el 1 de enero y el 31 de mayo pasados, de allí salieron con su diploma bajo el brazo casi treinta mil individuos. Y esas, para juntarse en tan poco tiempo, son muchas personas.
De hecho, suman tantas, que incluso alcanzan a superar por un 14,7% a las 25.879 que, a idénticas alturas del curso, habían sido contabilizadas durante el Xacobeo 99.

Según el Arzobispado, a lo largo de los cinco meses inaugurales del año arribaron a la ciudad 29.685 romeros, cantidad que rebasa en 6,1 puntos porcentuales a la registrada en igual período del 2008.
Respecto a la medida en el 2006, supone un repunte del 54,7%, como refleja el cuadro evolutivo arriba impreso.
A la grey del 2001 la multiplica por cuatro; a la de 1998, por nueve... Y así, sucesivamente. Porque, al menos hasta junio, a este 2009 solo una comparación le sale a perder.
En relación con los 37.587 computados en las primeras 151 jornadas del 2004, sus peregrinos quedan un 21% por debajo. Claro que aquel fue uno de esos años en que el 25 de julio cae en domingo, o sea, jubilar.
Si de aquí a Navidades se mantuviese la tendencia actual, el presente se recordaría, de los no santos, como el mejor ejercicio en la historia estadísticamente documentada de la Ruta.
No en vano, cerraría diciembre acariciando los 133.000 usuarios, un récord. Ello afianzaría la hipótesis eclesial de que en el 2010 podrían emitirse hasta 250.000 compostelas, algo inédito.
En este éxito, amén de otros factores, subyace el creciente interés por el Camino fuera de España gracias, fundamentalmente, al reclamo en que se convierten algunas obras literarias sobre las sendas jacobeas escritas por extranjeros. Tras suceder en Brasil, Japón y Alemania, ahora ocurre en Corea del Sur. En todo el 2006, cuando vio la luz un ensayo acerca del tema, del citado país asiático vinieron a la capital gallega 84 fieles. Solo de enero a marzo del 2009, casi cien.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.