Quem sou eu

Minha foto
Brasília, Distrito Federal, Brazil
O primeiro contato com o “Caminho de Santiago” foi em 1994. Após quase dois anos em busca de informações mais consistentes realizei o meu primeiro caminho em junho de 1996. Após os primeiros passos continuo até hoje. Ao longo dos anos foram percorridos diversos caminhos que levam a Santiago de Compostela. Além do tradicional Caminho Francês percorrido por diversas vezes também realizei outros trajetos. Em destaque o " Caminho Aragonês" , “Caminho País Vasco Interior e da Costa”, “Caminho Cantábrico”, “ Caminho Asturiano Interior e da Costa”, “Caminho Primitivo”, “Caminho Inglês”, “Caminho Português”, “Caminho de Madrid”, “Caminho del Ebro” e “Caminho de Antonino. Tive também a oportunidade trilhar a “Ruta del Cares”, a “Islas Cies”, “Vale de Azkoa-Selva Irati”, e outras ramificações de caminhos da Galícia, Navarra e Astúrias.

quinta-feira, 4 de junho de 2009

Notícias do Xacobeo 2010 - Santiago de Compostela.

Estamos chegando ao próximo Ano Santo Xacobeo de 2010 e já começam surgir as medidas para receber centena de milhares de turistas e peregrinos.
Devemos estar atentos as normas e recomendações que entrarão em vigor tais como, os lugares que serão definidos como estacionamento, guarda de mochila e normas rígidas de segurança.
Convém ler com atenção as providências iniciais, e em particular o item que trata da proibição da entrada com mochilas na catedral de Santiago de Compostela.
A matéria abaixo foi publicada no jornal La Voz de Galicia no dia de hoje.

La comisión que preparará el dispositivo de seguridad para el año santo se creará en unas semanas.
Se pretende que los visitantes dejen ahí sus vehículos y accedan a la ciudad en transporte público.

La seguridad del Xacobeo centró ayer buena parte de la reunión de trabajo que mantuvieron el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el alcalde, en la visita institucional que el primero realizó al Ayuntamiento. El propio Louro será el encargado de darle el visto bueno al dispositivo especial que desde principios del 2010 se encargará de velar por la seguridad de la ciudad en el año santo.
El plan se concretará a través de varias reuniones en las próximas semanas, pero Louro adelantó que el Gobierno pondrá en marcha «un dispositivo adicional, para que os que nos visiten se sintan seguros» y que probablemente en este Xacobeo se plantee «con máis forza e intensidade do que se fixo nos anteriores». Sin embargo, está por evaluar con cuántos efectivos contará. Será cosa de la comisión que se creará en las próximas semanas, aunque el delegado del Gobierno precisó que será «o que se precise para que o dispositivo sexa útil e eficaz».
Ese dispositivo estará todo el año, según el alcalde, aunque comenzará por fases e irá adquiriendo intensidad según avance el ejercicio, hasta el nivel máximo en julio, sobre todo entre los días 13 y 31, y se irá adaptando también en medida de la reducción de visitantes hacia los últimos meses del año.
El Ayuntamiento está trabajando también en la organización de dos consignas para el depósito de mochilas, ante la más que probable posibilidad de que no se admita la entrada con ellas a la Catedral. El alcalde calcula que a lo largo del año podrían llegar unas 140.000 personas con mochilas, y está previsto instalar sendas consignas en Xoán XXIII y en la Casa do Deán. Entiende que lo más oportuno es que no se entre con ellas en la basílica, tanto por cuestión de seguridad como por los problemas de espacio, y sobre todo cuando se está pensando en limitar el aforo. Pero esa es una cuestión que todavía hay que concretar con la Iglesia, y sobre todo para ver cómo se hace y quién llevará el control del acceso para no superar el aforo que se establezca. Según Bugallo, quien se ocupe de esta última cuestión debería ser quien informe también a los peregrinos de la localización de las consignas. Sobre la posibilidad de que sean efectivos de las fuerzas de seguridad quienes asuman ese control, el regidor sostiene que el Cabildo «non é proclive a que as forzas de seguridade tomen posicións no interior do recinto eclesiástico, salvo que se lles requira», por lo que este es un tema «que se deixará para resolver na comisión de traballo que se creará». En cualquier caso, sostiene que «non debemos tomar decisións en relación ao interior da Catedral que non sexan consensuadas co Cabido».
Obras en la ciudad
También en relación con el Xacobeo y las obras que los visitantes se encontrarán en la ciudad, el túnel del Hórreo y las travesías, básicamente, «porque a nova terminal se construirá de xeito independiente da actual», el alcalde anunció que se crearán dos áreas de recepción en Salgueiriños y San Lázaro, con servicios de autobuses, para que los visitantes dejen allí sus coches. Y habrá que pensar también, asume, en habilitar un espacio para bicicletas. En cuanto al efecto de las obras, Bugallo sostiene que los turistas «terán que compartir algunhas molestias», aunque admite que no es tanta la preocupación por las que puedan sufrir los visitantes durante unos días como por los vecinos «que as teñen todos os días».

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.